STOP CLAUSULAS ABUSIVAS A LOS FOTÓGRAFOS: RBA y su contrato abusivo.


El grupo editorial RBA pretende adueñarse de las fotografías de los fotógrafos que colaboran con sus Editoriales y Revistas para utilizarlas en el futuro e incluso para venderlas a terceros sin una compensación equitativa al autor fotógrafo.
Otro grupo editorial desea adueñarse de las creaciones fruto del trabajo y las inversiones económicas de los fotógrafos para utilizarlas en futuros productos sin pagar nada o una miseria : “Bienvenido al liderazgo, a la creatividad y a la innovación” reza la cabecera de la web del Grupo RBA”. 30 revistas cuyos ingresos por ventas rozan los 100 millones de euros anuales, casi el doble que su siguiente competidor.

En una carta que han recibido los fotógrafos que les proveen de las imágenes necesarias para comercializar sus productos se les dice:

“RBA está negociando con los colaboradores los derechos digitales de las fotografías. El acuerdo al que estamos llegado con todos ellos es que, el precio de las fotografías incluye también los derechos para la publicación digital de la mismas. Se trata, sencillamente, de un paso más para adecuar nuestro trabajo y el vuestro a la realidad tecnológica en la que nos movemos las publicaciones. Os adjunto el modelo de nuevo contrato. Gracias por tu colaboración.”

Aparentemente la colaboración que se nos pide consiste en ceder los derechos de las fotografías ya publicadas en las revistas en soporte impreso, para el uso en versiones digitales de los productos RBA, así como en sus webs, de modo totalmente gratuito. Pero cuando uno abre el contrato adjunto se encuentra con mucha más letra pequeña: por ejemplo, que RBA puede ceder los derechos de nuestras fotografías incluso a empresas terceras, a portales o plataformas web, teléfonos móviles, etc, en el ámbito mundial (hasta ahora era sólo España), y durante todo el plazo de vigencia de los derechos que ostente el autor.

El contrato pretende afectar incluso a “las fotografías que hubieran sido contratadas por RBA con anterioridad a este acuerdo”!!!

La contraprestación económica por usos posteriores a que se comprometen si uno firma su contrato es:
“- Segunda utilización: 50% sobre la tarifa pactada.
- Tercera utilización: 25%.
- Cuarta utilización: 15%”.

Conviene decir que “la tarifa pactada” significa la SUYA, que jamás han pactado, no subieron ni el IPC en la última década y que han rebajado dos veces en los últimos tiempos.

Cabe decir que en reutilizaciones en productos distintos del contratado inicialmente por el mismo cliente, lo habitual es pagar entre el 75% y el 100% de la tarifa del fotógrafo. Los descuentos por reutilización JAMÁS se aplican a terceras empresas que no tienen ya nada que ver con el uso inicial.

En su web RBA explica que quiere “Convertir el extenso patrimonio de contenidos de RBA en formatos audiovisuales de éxito. Esta ha sido la gran apuesta del Grupo RBA para canalizar su propio material hacia nuevos formatos multimedia: televisión, radio, Internet o telefonía móvil. Una apuesta basada en (…) transformar los contenidos editoriales del Grupo para los medios audiovisuales.

La única respuesta posible a estas pretensiones es un NO en toda regla. Son los fotógrafos quienes tenemos el derecho a decidir a quien y en qué condiciones cedemos nuestros trabajos. RBA es una empresa editorial con contenidos de calidad que no puede rebajar su prestigio intentando imponer un contrato de este tipo

Comentarios

Entradas populares