Jane Evelyn Atwood

Photo Poche dedica su número 125 a la fotógrafa americana radicada en París Jane Evelyn Atwood. El libro es una recopilación de imágenes de los diferentes trabajos de la autora.

Jane que es una de las fotógrafas más relevantes del mundo, recibió en 1980 el premio W. Eugene Smith por su trabajo sobre el universo de los ciegos, el cual fue recogido en un libro, en 1998, con el título de "Extérieur Nuit". Otro de sus trabajos más importantes fue el que realizó a lo largo de diez años, recorriendo cuarenta prisiones de nueve países diferentes, entre los que se encuentran Francia, Rusia, Estados Unidos y Checoslovaquía. Durante este periódo reflejó la dura vida de las mujeres en los distintos recintos carcelarios que recorrió y lo hizo de una manera imparcial y conmovedora. Las imágenes fueron recogidas en "Trop De Peines : Femmes en Prison", libro publicado en el año 2000 por Éditions Albin Michel.

Su último trabajo publicado "Haiti", recoge una serie de maravillosas fotografías en color, sobre la la vida y las gentes del lugar.

Recientemente he tenido la oportunidad de conocer a esta mujer y asistir a uno de sus talleres y gracias a ello he comprendido que sus trabajos son extraordinarios porque tras ellos se encuentra una mujer extraordinaria. Cada una de sus imágenes rezuma humanidad y respeto por aquellos a los que fotografía. Su forma de implicarse en el trabajo y al mismo tiempo mantener la suficiente distancia para que sus propios sentimientos no influyan en lo reflejado en las fotografías es, sin ningún lugar a dudas, una lección muy importante para todos aquellos que amamos y practicamos esta profesión.

Comentarios

  1. Gracias por la recomendación.Te dejo otra, aunque seguramente ya lo sepas, no dejes de ver la expo de Helen Levitt en ICO

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares