FotoPres 2009


Aunque los premios se dieron a conocer el día 8 de mayo en Madrid, ha sido la semana pasada cuando se celebró el acto inaugural de la exposición FotoPres "laCaixa" 2009, en CaixaForum de Barcelona. En la muestra se pueden ver una selección de las fotografías ganadoras acompañada de imágenes de los fotógrafos becados. La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de febrero del 2010, y en total contiene 135 obras pertenecientes a los tres trabajos ganadores y a los seis proyectos que resultaron becados de los más de 300 presentados.

Acudieron al acto Emilio Morenatti, uno de los fotógrafos andaluces más destacado, y que fue el primer galardonado por su trabajo "Violencia de genero en Pakistán", donde retrata los rostros desfigurados de mujeres que han sufrido ataques con ácido por parte de sus pretendientes, maridos o familiares.




El fotoperiodista argentino Walter Astrada , segundo galardonado, con el trabajo que realizó a principios del 2008 "Violencia post-electoral en Kenia", en el cual relata fotográficamente los enfrentamientos habidos en la calle a raiz de las elecciones del 2007 en Kenia, entre los Luos partidarios del candidato opositor y los Kikuyu, seguidores del presidente.



El tercer galardonado fue el vallisoletano Alfonso Moral por su trabajo "Líbano, entre mar y fuego" que realizó entre los años 2005 y 2007, sobre la situación que viven los distintos grupos religiosos de la población libanesa en una de las zonas más sacudidas por la conflictos armados en los últimos años.


Por su parte los trabajos que resultaron becados fueron, "Kushra. Transexuales en Pakistán" de Marta Ramoneda, "Grandes éxitos" de Fosi Vegue, "DubaiLand" de Aleix Plademunt, "La sucursal del cielo" de Lurdes R. Basolí, "Huéspedes de Dios" de José Luis Expósito y "-40ºC/96º" de Mikel Aristregi.

En esta edición, el primer premio está dotado con 19.000 euros, el segundo, con 13.000 euros, y el tercero, con 10.000 euros. El premio FotoPres, creado en 1982 para reconocer el trabajo de los fotoperiodistas, es un certamen fotográfico bianual, que a través de la fotografía como medio artístico quiere ofrecer una mirada de sensibilización ante las situaciones de conflicto, y en esta XIX convocatoria el tema ha sido Miradas a la violencia en el mundo.




Comentarios

Entradas populares