El fotógrafo estadounidense Mitch Epstein obtiene el Prix Pictet 2011 de Fotografía y Sostenibilidad

Kofi Annan, Presidente Honorario de Prix Pictet, ha anunciado esta tarde que Mitch Epstein es el ganador del Premio Prix Pictet 2011 de Fotografía sobre Sostenibilidad del medio ambiente. El premio está patrocinado por el banco suizo Pictet & Cie., con 100.000 francos suizos (80.000 euros). La entrega del galardón ha tenido lugar durante la inauguración de la exposición de las obras de doce fotógrafos preseleccionados en la Galería Passage de Retz de París.

Jacques de Saussure, socio senior de Pictet, ha concedido además 40.000 francos suizos (30.000 euros) para la Comisión de un proyecto, al también fotógrafo estadounidense Chris Jordan, quien emprenderá un viaje al norte de Kenia, donde Pictet & Cie., apoya la labor medioambiental de la ONG The Tusk Trust.

Los fotógrafos premiados han sido seleccionados entre doce finalistas: Christian Als, Edward Burtynsky, Stéphane Couturier, Mitch Epstein, Chris Jordan, Yeondoo Jung, Vera Lutter, Nyaba León Ouedraogo, Taryn Simon, Thomas Struth, Guy Tillim y Michael Wolf. Jordan y Burtynsky ya habían sido preseleccionados para el premio Prix Pictet en ediciones anteriores.

El Premio Prix Pictet tiene como misión identificar fotografías que comuniquen mensajes de impacto sobre la importancia del medio ambiente global, respecto a un tema específico. En esta tercera edición del Prix Pictet, el tema ha sido Crecimiento. El artista ganador, Mitch Epstein ha sido nominado por su serie American Power.

Kofi Annan, al entregar el premio a Mitch Epstein, ha señalado que “Es difícil contemplar esta exposición sin conmoverse, incluso indignarse. Sin embargo, a pesar de lo sombrío del mensaje, la creatividad y espíritu de estos artistas también nos ofrece la esperanza de que nosotros, la raza humana, podemos buscar, concertar y dar respuestas a estos desafíos. Quiero felicitar a cada uno de los fotógrafos por la fuerza y la belleza de su trabajo".

Sir David King, presidente del jurado, a continuación ha expuesto la declaración del jurado: "El jurado de Prix Pictet buscaba fotografías que cumpliesen tres criterios: excelencia artística; historias potentes relacionadas con el tema de esta tercera edición del premio y una serie coherente de imágenes con fuerza narrativa". El jurado ha destacado la notable calidad de los proyectos de cada uno de los doce artistas seleccionados expuestos en el Passage de Retz, París.

Tras una larga deliberación, "el jurado ha sido unánime en su decisión de otorgar el premio a Mitch Epstein, cuyo trabajo cumplía más claramente con los tres criterios citados. La épica de Epstein, con fotografías de gran belleza, ofrece un punto de vista tan perfecto que desorienta sutilmente y, al mismo tiempo, muestra un mensaje de gran potencia”.

"El consistente trabajo de Edward Burtynsky merece asimismo una mención especial. Este año su ensayo sobre la omnipresencia del petróleo resulta ser un poderoso recordatorio de la dependencia que tiene el "crecimiento" de este recurso finito y vulnerable".

En la concesión la Comisión del Premio Prix Pictet, Jacques de Saussure, socio director senior de Pictet & Cie., ha declarado que, "en nombre de los socios de Pictet me complace que Chris Jordan se encargue de la Comisión del proyecto Pictet de 2011. Sus inquietantes imágenes de las Islas Midway tienen exactamente las cualidades que estamos buscando para la Comisión".

En cada edición del Premio Pictet apoya la actividad de una organización sin ánimo de lucro cuyo trabajo refleja el tema de cada edición. En 2011 Pictet apoya a Nakuprat Conservancy, proyecto de conservación comunitaria en Kenia de la ONG inglesa Tusk Trust. Tusk es responsable de más de cuarenta programas diferentes de conservación y desarrollo comunitario sostenible en 17 países africanos. Chris Jordan, con el apoyo logístico de Tusk Trust, visitará Kenia con la misión de llamar la atención sobre los problemas a que se enfrentan las comunidades locales en la región de Nakuprat. Las fotografías resultado de este encargo se exhibirán en una exposición en Londres en octubre de 2011.

Charlie Mayhew, consejero delegado de Tusk ha señalado que, "Nakuprat es una región dividida por la tensión y el conflicto entre comunidades que compiten por el ganado, los pastos y el agua –lo que ilustra los dilemas del crecimiento que plantea el tema de Prix Pictet-. Estamos encantados de que Pictet & Cie haya decidido apoyar la labor de Tusk”.

Una selección de obras de los doce artistas preseleccionados se expone en el Passage de Retz, del 18 de marzo al 16 de abril de 2011. El Premio Prix Pictet seguirá exponiéndose en varias salas internacionales a lo largo de 2011, incluyendo Salónica (Museo de Fotografía); Zúrich (Galería Christophe Guye, del 26 de mayo al 14 de junio), Milán (Galerie Carla Sozzani, del 8 junio al 31 de julio), Londres (Diemar/Noble, octubre), Dubai (Empty Quarter, octubre) y Madrid (Jardín Botánico, de octubre 2011 a enero de 2012). Las propuestas de otras galerías internacionales están siendo consideradas.

El Premio se completa con la edición del libro Growth (Crecimiento). Growth está publicado por la editorial teNeues e incluye el trabajo de los doce artistas preseleccionados y de otros nominados.

Posteriormente y durante este año el Premio Prix Pictet colaborará con Les Rencontres d´Arles en una gran exhibición en Théâtre Antique de Arles, durante la semana inaugural del festival (jueves, 7 de julio).

Comentarios

Entradas populares