Prix Pictet, Fotografía y Sostenibilidad



Cuando está a punto de fallarse la tercera convocatoria del certamen internacional Prix Pictec sobre Fotografía y Sostenibilidad, éste presenta por primera vez una exposición en España.

El Prix Pictet es un certamen de fotografía creado en el 2008 por el banco privado suizo Pictet & Cie., dotado con un premio en metálico de 100.000 francos suizos (unos 80.000 euros) y un segundo premio consistente en la realización de un porfolio con un tema elegido por el propio banco sobre las regiones en las cuales Pictet está apoyando proyectos de ayuda humanitaria. En el caso de la primera convocatoria cuyo tema era "AGUA", el trabajo se realizó en Bangladesh donde los problemas resultantes de la falta de dicho elemento son evidentes. En cuanto a la segunda entrega del premio, que es la que ha llegado ahora a nuestro país tras un largo recorrido por varias ciudades entre las que se encuetran Moscú, Berlín, Dubai y Milán y que ultimamente pudo verse en los Encuetros de Arles, el tema elegido fue "TIERRA" haciendo referencia no sólo al planeta y al suelo, sino también a los rastros que el ser humano deja sobre el mismo a traves de la desertización, las grandes urbes, los desechos tóxicos o los basureros.

Michael Benson director de Prix Pictet Ltd., fue quien acudió a la rueda de prensa como representante de la misma y también quien acompaño a los asistentes en un recorrido por la exposición. En su opinión, la fotografía es uno de los medios más ricos para sensibilizar a la población acerca de los problemas de sotenibilidad en nuestro planeta. También estuvieron presentes en la convocatoria Gonzalo Rengifo, Director General de Pictet Funds, para Iberia y Latam., y Miguel Munárriz, delegado del Principado de Asturias en Madrid, ya que es en la sede de dicha entidad donde se encuentra ubicada la exposición. También estuvo presente el Embajador de Suiza en Madrid.

Para la edición del 2009, que es la que nos ocupa, fueron nominados más de 300 fotógrafos y un jurado independiente se encargó de preseleccionar una docena de artistas de nueve países diferentes, de entre los cuales resultó ganador Nadav Kander con su serie Yangtze, The Long River. En ella utiliza el río como metáfora del constante cambio a que se ha visto sometida la zona desde su nacimiento hasta la desembocadura. El trabajo fue realizado a lo largo de tres años y entre las imágenes realizadas se encuentran algunas que no podrán volver a verse nunca más ya que en palabras del propio autor "La magnitud del desarrollo ha dejado irreconocible la mayor parte de los lugares. El paisaje de China cambia económica y físicamente cada día."

En cuanto al ganador de la comisión del Prix Pictet resultó ser Ed Kashi, con un trabajo desarrollado en Madagascar, The Black Gold: 50 Years of Oil in the Niger Delta (La maldición del oro negro: 50 años de petróleo en el delta del Niger)

Junto a las imágenes de ambos autores, se podrán ver también las de los finalistas Darren Almond, con la serie Fullmoon (Luna LLena); Chistopher Anderson, con Capitolio; Sammy Baloji, con Memory; Edward Burtynsky, con Quarris (canteras) trabajo realizado en España sobre las canteras de marmol; Andreas Gursky, con un trabajo sin título realizado en el vertedero de Chimalhuacán, en Ciudad de Mexico; Naoya Hatakeyama; Abbas Kowsari, con Shade of Earth; Yao Lu, con New Mountain and Water, Edgar Martins, con The Diminishing Present (El presente menguante) una serie de imágenes sobre los incendios forestales en Portugal; y Chris Steele-Perkins, con la serie Monte Fuji.

La exposición se ha inaugurado hoy y estará abierta al publico desde mañana día 29 de octubre hasta el 27 de noviembre en la Delegación de Asturias de Madrid (Calle Santa Cruz de Marcenado 2, esquina a San Bernardo)

Para los muy interesados queda comentar que el tema del tercer ciclo será "CRECIMIENTO" y al mismo se han presentado más de 400 porfolios procedentes de los cinco continentes. La lista de ganadores se publicará el día 11 de noviembre y el proyecto a desarrollar será en la zona norte de Kenia.


Comentarios

Entradas populares