World Press Photo 2010













La semana pasada se falló uno de los premios más prestigiosos de periodismo, el World Press Photo, y la foto ganadora fue la de un fotógrafo italiano, Pietro Masturzo, prácticamente desconocido hasta ahora pero que de aquí en adelante será difícil de olvidar dada la polémica que ha suscitado dicho premio. La foto fue realizada en Irán trás las elecciones de junio pasado y representa a unas mujeres que gritan en señal de protesta en uno de los tejados de Teherán. Intencionadamente los rostros de esas mujeres no son distinguibles para evitar posibles represalias sobre las mismas. La imagen ha sido tratada en Photoshop, confiriéndole una mayor luminosidad en la zona central y añadiendo un viñeteado de modo que destaque la escena principal, con lo cual su estética es más la de una obra de arte para exponer en una galería que la de una foto realizada para imprimir en un periódico.



Hay quienes opinan que ésto debería de estar totalmente prohibido en periodismo, sin embargo los retoques que ha realizado el autor no alteran en absoluto la escena ni infieren en modo alguno en la noticia. Por otro lado la polémica se basa en que el autor estaba encerrado en su casa de Teherán cuando estas mujeres empezaron a gritar desde la azotea de enfrente. Entonces cogió su cámara e hizo la instantánea ganadora. Pero hay que tener en cuenta que esta foto forma parte de un trabajo más extenso con el título “Desde los tejados de Tehran”.y si la foto ganadora no surgió de esta manera, el reportaje si lo hizo.


Además parece que mayoritariamente suele pensarse que las fotos realizadas en los países con conflictos bélicos o represivos deben ser imágenes de lucha, dolor, mutilaciones o cualquier otra cosa que contenga una gran carga dramática, sin embargo a menudo olvidamos que en esos lugares también hay otra vida, una vida cotidiana, y también hay otra lucha que no por ser incruenta es menos efectiva, como es el caso de las Azoteas de la Esperanza.

Además de Masturzo, algunos otros de los premiados fueron, Annie Van Gemert, un fotógrafo de la agencia Reuters en Holanda, que ganó el segundo premio en la categoría Historias en Retratos por la serie "Chicos y chicas".




















El fotógrafo del Centro Pulitzer en Italia Marco Vernaschi, que ganó el primer premio en la categoría Historias Noticiosas generales, por esta fotografía tomada en Guinea Bissau.


















Joe Petersburger, un fotógrafo de la National Geographic en Hungría, que ganó el primer premio en la categoría Sencillos de la Naturaleza por esta imagen de un alcedino cazador.


Si deseáis ver el resto de las fotografías ganadoras en las distintas categorías, podéis hacerlo en el siguiente enlace.


Comentarios

Entradas populares