miércoles, 10 de febrero de 2010

Carnavales 2010 en Madrid




En la mañana del lunes con un cielo cubierto de nubes y una lluvia menuda y persistente, se dieron a conocer ante la prensa, en el Templete de Música del Retiro, los actos que se celebrarán en Madrid durante el Carnaval 2010.

La encargada de la presentación fue la delegada de Las Artes del Ayuntamiento, Alicia Moreno Espert, que estuvo rodeada en todo momento de lo más selecto del mundo del Cine. Entre otros personajes míticos pudimos ver a Stan Laurel y Oliver Hardy, más conocidos entre nosotros como El Gordo y El Flaco, a Groucho y Harpo Marx, a las sensuales Rita Hayworth, en su papel de Gilda y Marilyn Monroe, con el vestido blanco de “La tentación vive arriba”, a unos agresivos Bonnie y Clyde, o a irresistibles galanes como Gene Kelly, Humphrey Bogart o Clark Gable. Todos ellos representados por miembros de la Compañía Teatro Estudio Landen

Tampoco faltaron a la cita Dorothy, el Hombre de Hojalata, el Espantapájaros y el León, personajes del maravilloso cuento El Mago de Oz, los cuales nos sorprendieron con algunos de los números del musical que se representa en el Teatro Príncipe de Gran Vía. Y es que la Gran Vía será la gran protagonista de este año, con motivo de su primer centenario y como no podía ser de otro modo lleva de la mano al séptimo arte, ya que en su primeros cien años de vida, la Gran Vía ha sido escenario de los grandes estrenos de cine de la capital, en sus emblemáticas y hoy ya casi desaparecidas salas.

Las fiestas darán comienzo el viernes 12 de febrero a las seis de la tarde con el Pasacalles “Un Carnaval de Cine” que recorrerá el centro de Madrid, comenzando en la Plaza Mayor y terminando en la Plaza de la Villa, donde en una gran pantalla se proyectarán fragmentos de algunas de las películas más destacadas de la época dorada del cine. De dicha pantalla irán surgiendo diversos personajes representados por la Compañía Teatro Estudio Landén, que se mezclarán entre el público convirtiendo la ciudad en una auténtica “galería de estrellas”.

Los encargados de leer el pregón serán los actores Angy Fernández, de Física y Química, y Alex García, de Amar en Tiempos Revueltos, que de este modo se convierten en los padrinos del Carnaval.

También durante el viernes y el sábado a las 20:30 y a las 22:30 se podrá contemplar y escuchar en la Plaza Mayor, la propuesta de David Moreno “Floten Tecles”, un espectáculo cargado de poesía y humor.

David Moreno toca el piano, las percusiones, el acordeón y canta, a seis metros de altura y en posición vertical, sobre la tapa de su piano. Éste se convierte en una pantalla de cine, desde donde se proyecta un mediometraje. El músico construye en directo la banda sonora de la película, a la vez que interactúa con los personajes e imágenes que van apareciendo.

El sábado día 13 a las 19 horas tendrá lugar el Gran desfile de Carnaval que recorrerá la Gran Vía y la calle de Alcalá, desde la Plaza de España hasta la de la Cibeles. La Comitiva estará formada por distintos grupos y comparsas así como por la Carroza conmemorativa del Centenario de la Gran Vía y 20 coches de época.

A las 23 horas dará comienzo el tradicional Concurso de disfraces en el Círculo de Bellas Artes, que servirá de pasarela a los disfraces más atrevidos, imaginativos , sofisticados e ingeniosos. El jurado estará formado por profesionales del mundo del diseño de vestuario y de la prensa, además de un representante del Ayuntamiento y otro del propio Círculo de Bellas Artes.

El Domingo 14 de Febrero tendrá lugar el Encuentro de Murgas y Chirigotas de Madrid, también habrá juegos para niños y actividades infantiles y juveniles.

Todas estas actividades se complementan con el festival REC Madrid (Relaciones Electrónicas Carnavalescas), una fiesta en la que bailar y disfrutar al ritmo que marcan artistas de primera línea y una cita que permite conocer las últimas tendencias creativas e interactuar con las obras y proyectos de relevantes creadores, y que se llevará a cabo en la Nave 16 de Matadero de Madrid durante la noche del 12 de Febrero.

A esta oferta musical se suman varias salas de Música en Directo de la Asociación La Noche en Vivo, tales como El Café La Palma, la Sala Clamores, Jimmy Jazz y La Boca del Lobo, entre otras.

El Martes 16 de Febrero la Banda Sinfónica Municipal de Madrid dará en el Teatro Monumental a las 19 horas un Concierto Extraordinario de Carnaval, con temas de J.S. Bach, P. Luna, J. Turina y G. Mahler.

Y como no podía ser de otra manera, un año más, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina de San Antonio de La Florida pondrá punto y final a las fiestas, con su recorrido entre la plaza de San Pol de Mar, Marqués de Monistrol y la puerta de las Moreras, concluyendo en la Fuente de los Pajáritos.

Sólo queda desearos a todos un feliz Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario