ART MADRID versus ARCO, ¿complemento o alternativa?

Mientras que la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) no cesa de tener inconvenientes, Art Madrid se perfila cada vez más como un lugar al que los coleccionistas acuden interesados, con una mayor tranquilidad y grado de satisfacción.

Tras los problemas que se han venido suscitando desde octubre del año pasado en la organización de ARCO, por la inclusión y posterior renuncia del galerista Manuel Barbié en la edición de este año y por la prepotencia del presidente de la Junta rectora, Álvarez del Manzano y el presidente del Comité Ejecutivo Luis Eduardo Cortés en la nota en la cual se recuerda a los galeristas que "IFEMA, como propietaria de ARCO es la competente para establecer las normas reglamentarias que rigen la convocatoria y organización de la misma", texto que fomentó los ya encendidos ánimos de los galeristas, ahora aparece una nueva polémica.




El debate lo ha abierto una escultura de Eugenio Merino que fue vendida por 50.000 euros a los pocos minutos de abrirse la feria. Esta obra representa a un árabe rezando agachado; encima de él y arrodillado, un sacerdote católico y encima un rabino. Según Merino se trata de una reflexión sobre la religión, “Mi idea es la de la coexistencia de las tres religiones, que hacen un esfuerzo común para llegar a Dios en plan literal. Creo que la lectura es positiva". Sin embargo parece que ese no es el mensaje que le ha llegado a la embajada de Israel en España, que ha protestado en un comunicado por los "elementos ofensivos para judíos, israelíes y, seguramente, para otros" que aparecen en la escultura.
De un modo u otro parece que ARCO, se nutre más de las polémicas que la acompañan que de las obras de arte que allí se exponen y que en opinión de muchos no siempre alcanzan la calidad que debieran.

Por su parte Art Madrid, parece consolidarse como una alternativa a la anterior, aunque en los medios oficiales se la califique como un complemento. En la edición de este año, la quinta desde sus comienzos, la feria acoge a 65 galerías nacionales e internacionales, con obras de 440 artistas entre los que se encuentran Picasso, Warhol o Miquel Barceló entre otros muchos.

Una de las novedades de este año es la creación de la Colección Art Madrid de Obra Única sobre papel, cuyo único requisito es el de que ha de ser obra original, no seriada. También la inclusión de un espacio exclusivo dedicado a los “Residentes: Artistas Latinoamericanos en España”, que mostrará la obra de once artistas emergentes latinoamericanos que realizan su trabajo en España pero que proceden de lugares como Argentina, Colombia, Chile y México.

Por otro lado y por segundo año consecutivo, Art Madrid acoge un espacio dedicado al arte emergente, integrado en el programa Young Art, con galerías que presentan obras de artistas menores de 40 años y aquellas con menos de cinco años de existencia. En total son 46 artistas, de los cuales 35 son menores de 40 años.


De todas las galerías que integran el programa Young Art sin duda es la de Fernando Pradilla de Madrid, la que ocupa un mayor espacio en la feria y por ende la que ofrece una oferta más variada dentro de su catálogo. Cabe destacar entre todos, el trabajo de Starsky Brines, pintor Venezolano nacido en Caracas, que hace de sus pinturas una recreación onírica de su infancia, con unos personajes que participan de una identidad dual y que caricaturizan lo cotidiano de una forma plástica y desenfadada. También tiene una estupenda impronta visual el trabajo del Asturiano Germán Gómez, con una serie de fotografías recreación de una iconografía gestada en los territorios de la subjetividad y que por medio de los rostros de otros individuos pretende mostrar la propia desnudez. El fotógrafo Marcos López es otra de las apuestas de la galería, aunque éste es ya un artista consagrado que no entra en la categoría de Young Art. Su serie “Pop Látino” totalmente iconográfica y con unas puestas en escena agresivas cromáticamente y un cierto aire kitsch, recrea una sociedad cada vez más influida por los medios de comunicación y más alejada de la realidad, e implica a la vez un reflexión y una crítica social que no deja indiferente a los visitantes de la feria.


Otra de las galerías que están dentro del circuito del Young Art es METRO Arte Contemporáneo, de Santiago de Compostela, en la que todos los artistas que participan en la muestra son de origen gallego. Muy interesantes los trabajos de Víctor Hugo Costas, fotógrafo que imprime sus obras en una especie de collage con la intención de reconstruir los muros derruidos que fotografía en una metáfora de la vida misma. Interesantes también las imágenes de Sheila Pazos, que juega con la ciudad y nos adentra en ella de un modo imaginativo, empequeñeciéndola y recorriendo lugares imposibles de un modo totalmente surrealista.
Xurso Gómez-Chao es otro de los fotógrafos presentes en Art Madrid, también de la mano de una galería gallega, Moret Art Espacio. Xurso, que empezó su andar artístico como pintor ha evolucionado hacia la fotografía pero con la visión de quién antes manejo el lienzo y los pinceles. Sus imágenes están llenas de magia y fantasía y se nota que como el mismo dice disfruta tremendamente realizando estos trabajos.

La galería Xanon que se inauguró en Madrid pero que hace algún tiempo trasladó su actividad al corazón cultural de Bilbao tiene también una excelente muestra de arte contemporáneo, tanto español como internacional. Está especializada fundamentalmente en pintura y entre los artistas que nutren su espacio podemos encontrar obras de Carmen Bustamante, Alberto Gálvez o Charles Malinsky, todas ellas de exquisita traza.

Sería imposible analizar todas y cada una de las muestras que hay expuestas en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, pero en general se puede decir que la calidad está presente en la mayor parte de las obras expuestas y eso el público y los coleccionistas lo reconocen. Si además los precios de las obras que lo componen son sin lugar a dudas más asequibles que en ARCO, es muy posible que ésta acabe perdiendo adeptos a favor de Art Madrid. Al fin y al cabo la crisis también afecta al arte.


Comentarios

  1. MAGNIFICO artículo. Refleja fielmente la realidad de estas dos Ferias de Arte.
    ART MADRID ha recorrido un camino nada sencillo, pero hoy por hoy está considerada como la primera en Arte Contemporáneo Español.
    Y algo que hay que tener en cuenta....la crisis afecta incluso al Arte y a los que nos gusta disfrutar de él, ART MADRID está al alcanze de cualquiera.

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo etupendo y muy bien presentado,
    te felicito.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares